Alto del Carmen es la comuna que presenta mayor población diaguita de nuestro país y como una manera de reconocer el aporte que esta cultura entrega, la municipalidad de Alto del Carmen organizó dos jornadas de actividades enfocada principalmente a celebrar el día de la mujer indígena. La primera de ellas consistió en una exposición y muestra de sus productos típicos y manifestaciones artísticas, de los pueblos indígenas de nuestro país. Esta actividad se realizó en la plaza de la comuna y contó con la participación de toda la comunidad, ya que desde el municipio se dispusieron buses para que los vecinos de ambos valles puedan ser parte de la celebración.
La segunda jornada se enfocó principalmente en las mujeres, ya que la jornada estuvo pensada en ellas como centro de la actividad. La cita tuvo lugar en el Liceo de Alto del Carmen, allí representantes del jardín infantil “Semillitas de amor”, de la escuela Arturo Alvear Ramos y artistas locales, deleitaron con sus presentaciones, pero además la meica Haydee Campillay, expuso sus conocimientos de medicina ancestral para que los presentes pudieran comprender los rituales diaguitas y sus beneficios. Haciendo un paralelo con la medicina tradicional el terapeuta y kinesiólogo Carlos Araya, hizo una muestra de kiropraxia a los presentes y además una presentación sobre técnicas de medicina alternativa como la acupuntura.
La alcaldesa Carmen Bou manifestó que “estas jornadas son una muestra de lo que con mucho cariño por los pueblos originarios se puede hacer cuando se trabaja en conjunto y por la comunidad. Esta es una manera de hacer perdurar las tradiciones y que la cultura se mantenga viva, en especial entre los más jóvenes”, explicó. Durante la segunda jornada se distinguió a las mujeres indígenas representativas y destacadas de las distintas localidades.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, a través de su oficina de Asuntos Indígenas y financiado con fondos del Consejo de Cultura y las Artes.