En los últimos años realizar una labor en la que la ciudadanía pueda participar activamente y tenga conocimiento de todas las acciones y transacciones que realiza cada organismo público se ha vuelto una prioridad, tanto legal como ética. Es por esto por lo que el municipio de Alto del Carmen ha puesto toda su energía en lograr sobresalir en estos indicadores y su alcaldesa Carmen Bou, ha coordinado a los distintos equipos para alcanzar los más altos estándares de transparencia con la comunidad. Según explicó la alcaldesa «hemos asumido como un deber ético el cumplir con la Ley de Transparencia y los resultados que hemos obtenido son producto de una gestión en la que hemos dado un espacio preferente a los requerimientos de la comunidad».
El último informe entregado por el Consejo de la Transparencia dejó muy satisfecha a la primera autoridad comunal, ya que según este documento, la municipalidad de Alto del Carmen logró un 100% de cumplimiento en los indicadores. Al respecto Carmen Bou señaló que “para nuestro municipio el cumplir con la Ley de Transparencia es una de las preocupaciones prioritarias, ya que es la forma en que le damos cuenta de nuestro accionar a la comunidad. Este resultado es un gran aliciente para seguir avanzando en el mejoramiento de nuestra gestión”.
La alcaldesa explicó que este resultado es aún más significativo debido a que los recursos y personal con que cuenta el municipio son muy escasos, “estoy contenta porque tenemos equipos pequeños pero muy comprometidos, hoy son más los funcionarios que trabajan aportando la información para cumplir con los requerimientos que nos hace la comunidad, son los propios directivos de distintas unidades quienes además se involucran directamente con el proceso a fin de cumplir con plazos y la calidad de la información que requiere la comunidad”.